martes, 2 de abril de 2013

LA HISTORIA DEL MUNDO EN DOS MINUTOS

(Por Rosa Mora,
profesora de Biología).



Al observar un video de tan solo dos minutos, nadie puede imaginar que en tan corto periodo de tiempo se puedan observar cosas tan importantes e impresionantes que hayan marcado nuestra historia. De esta manera, podemos hacernos una idea de cómo fue el origen del Universo, origen del Sistema Solar, origen de los planetas, aparición de la vida y su posterior evolución así como una visión rápida de los acontecimientos históricos y sociales que han marcado la vida de nuestro planeta. Un planeta en el que las futuras generaciones podrán añadir nuevos hitos en la historia de la humanidad.



Desde un punto de vista científico es impresionante ver este proceso de una manera tan rápida y ver los millones de años que han pasado. Si nos parásemos a pensar veríamos las cosas tan importantes que hay en nuestra vida que el preocuparnos por cosas insignificantes es absurdo.
Yo, personalmente como educadora, científica y persona preocupada por nuestro futuro intento transmitir a mis alumnos/as la grandeza del nuestros orígenes, de la aparición de la vida y como hemos ido cambiando y adaptándonos a los cambios que han marcado nuestra historia.
La humanidad ha dado grandes pasos y ha progresado ininterrumpidamente a lo largo de la historia con inventos y adelantos de todo tipo, pero fue especialmente a mitad del siglo XVIII, con la primera revolución industrial, cuando el hombre dio los pasos decisivos que nos han conducido al mundo que conocemos hoy. Pero no todo ha sido avance, desarrollo y progreso sino que el video también nos muestra las grandes catástrofes y desgracias que han asolado la humanidad en los dos últimos siglos. Me refiero concretamente a la primera y segunda mundial que dejaron en el camino más de setenta millones de muertos. Esta locura, que invadió nuestro mundo en el siglo XX, tal y como se nos muestra en estas imágenes, tuvo algunos culpables, dictadores como Adolfo Hitler o Benito Mussolini. Al final del segundo conflicto se acaba con la aparición de la energía atómica como una máquina que puede acabar destruyendo la propia humanidad. De todas formas, desde estas páginas también quiero recordar que en los segundos finales del video también aparecen gritos de esperanza y futuro para la humanidad, escenificándose este grito en la caída del muro de Berlín en 1989 que puso fin a un mundo dividido en bloques que durante décadas estuvo al borde de la destrucción por la guerra fría que enfrentó a la humanidad y que pudo acabar con las esperanzas de la especie humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario