miércoles, 10 de abril de 2013

LA LIGA DE FÚTBOL, ROBOCUP


( JOSÉ GARCÍA,
alumno de ciclo 
superior Informática)

¿Fútbol? Si os gusta el fútbol podéis interesaros por Robocup, método por el cual podremos jugar al fútbol a través de la simulación, donde no son los seres humanos los que pegaremos patada a un balón sino en este caso serán los robots. Robocup trata de un proyecto internacional utilizado para promover la investigación sobre la inteligencia artificial, a través de competencias realizadas con robots autónomos, cuyo objetivo principal de la competición es el juego de fútbol.




El objetivo de la investigación va desarrollado desde el punto de los sistemas cooperativos multi-robots y multi-agentes en entornos dinámicos. Los juegos también sirven como una gran oportunidad para educar y entretener al público.
Para los robots, un partido de fútbol es todo un desafio. Tiene funciones muy especificas en el mundo del fútbol, la cuales significan un punto de dificultad para ellos, como pueden ser el reconocimiento del balón, límites del campo y porterías. Además, para poder competir es imprescindible distinguir a tus compañeros de equipo del resto de contrincantes. Las normas del juego están basadas en la liga profesional de fútbol.



Estos robots están preparados para a través de cámaras y sensores de alta tecnología correr de un lado a otro del campo. Los “entrenadores” idean sus tácticas de juegos y estrategia de defensa a través de los procesadores.





La liga de fútbol (Robocup), es tan similar a la humana que podemos encontrar categorías en la liga, además de diferentes niveles de juegos orientados a los creadores de estos robots. Está tan desarrollado que podemos dividir el “juego” en dos niveles para menores de 20 años (RobocupJunior), y para los mayores de esta edad (RobocupSenior).





El objetivo fundamental trata de conseguir cada año que los robots puedan comunicarse y coordinarse mejor entre ellos.
Quién sabe si algún día se conseguirá desarrollar robots capaces de ganar a equipos de fútbol formado por seres humanos. Además podrían desarrollarse diferentes maneras de simulación con robots, como el RoboDance para competir bailando, Roborescue desarrollado para actividades de rescates, o el RobocupHome, programado para tareas domésticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario