viernes, 10 de mayo de 2013

TRABAJOS DE AULA QUE VAN MÁS ALLÁ DE NUESTRAS AULAS

(Antonio Martín, un triste
profesor de filosofía)

Si cuento algo sobre las Jornadas Provinciales de Bibliotecas, poca gente se decidiría a leer mis impresiones sobre la misma. Si quisiera hacer un artículo sobre lo que he aprendido acerca del cómic, por ejemplo, como recurso educativo para escribir y leer, tal vez, alguno de vosotros, sí estaría dispuesto a seguir leyendo.
Sin embargo, este artículo no va de esto. De lo que trata es de homenajear, reconocer, dignificar el trabajo que muchos de vosotros realizáis sin saberlo. Y es que en dichas jornadas, el ponente que las cerraba, Antonio Monterroso, se centró, entre otras cosas, en analizar un modo de fomentar la escritura a través de las vanguardias y, más concretamente, a través de la Poesía Visual. Su conferencia llevaba por título: "Escrituras en libertad: desde el corazón con la mirada" y merecería por sí sola varios artículos en cualquier revista especializada.


                                       (Profesorado asistente a las Jornadas)

A lo largo de su exposición hizo un recorrido teórico e histórico sobre la Poesía Visual. Por la exposición pasaron clásicos de las vanguardias, si se nos permite la expresión, como Huidobro, pero también poetas visuales contemporáneos como Clemente Padín, Millán, el propio Monterroso, etc. Se proyectaron muchos poemas visuales, algunos desconocidos para los asistentes, pero otros muy conocidos, como por ejemplo, los de Brossa.

                                        (Obra de Brossa, uno de los maestros)

Y Antonio Monterroso fue derivando su ponencia hacia lo que más le interesaba a los asistentes de estas jornadas, profesores responsables de Bibliotecas, sobre todo. A saber, ¿cómo trabajar la PV en las aulas? Y para ello mostró PV de varios centros de Córdoba.


Entre ellos, alumnos de la capital cordobesa, del IES SÉNECA, del IES MAIMÓNIDES, pero también del IES LOPE DE VEGA (de FUENTEOBEJUNA), donde el Colectivo Brumaria hace una labor encomiable con su alumnado. Y, en fin, también nuestro centro se citó como ejemplo de trabajo con la Poesía Visual.
Concretamente se mostraron cuatro poemas en los que Antonio Monterroso insistió por su calidad, creatividad y buen hacer. Fueron los siguientes:

                                        


(España actual; Descosido; Perro que mucho ladra, por Josué F.V., 
Juramento de amor, por Pedro Zafra).


Para mí, responsable en cierta medida de estos trabajos, es un orgullo el momento mágico que se vivió en la clausura. Me hubiera gustado que estos alumnos hubieran estado allí, porque Antonio Monterroso los elogió, haciéndome partícipe de un reconocimiento que ahora os traslado a todos. Por tanto, desde aquí, mi más sincero reconocimiento a Pedro y Josué, que extiendo al resto de los alumnos que participan en estas iniciativas.
Estos alumnos y muchos otros, demuestran que en el IES FLORENCIO PINTADO se pueden llevar a cabo magníficas experiencias educativas, porque en nuestro centro hay alumnos creativos, despiertos, con inquietudes, críticos, solidarios y con muchísimas otras posibilidades de crecimiento, etc. Igual que en cualquier otro centro de Córdoba, claro, pero a muchos miembros de la comunidad educativa, a veces, se le olvida todo lo anterior.

                     (Momento de la exposición donde se proyectó uno de los poemas visuales citados)


(Por cierto, si quieres ver los trabajos de los demás alumnos, que no desmerecen en nada a los citados en este artículo, podéis hacerlo aquí: http://lafilosofiaplagiada.jimdo.com/poes%C3%ADa-visual-y-o-experimental/trabajos-de-alumnos/)

3 comentarios:

  1. Quizás habría que citar también al profesor que día tras día, infatigablemente trabaja para desccubrir y fomentar esas posibilidades de crecimiento y que aunque se autocalifique de triste, tiene una alegría y un entusiasmo desbordantes.

    ResponderEliminar
  2. Quiero decir, hacerle extensiva a él también la enhorabuena, ya que el autor, por modestia, no ha querido dársela.

    ResponderEliminar
  3. Colocamos aquí un comentario enviado por Antonio Monterroso, que nos pide que publiquemos en su nombre:

    “Antonio, voy a empezar por el final. Pidiendo disculpas a todos tus alumnos cuyos poemas no pude mostrar por evidente falta de tiempo, no porque no merecieran estar allí presentes. Cuando uno es el responsable de una selección ya sabe de antemano que va a cometer algún tipo de injusticia. Los criterios suelen ser de diversa índole; uno importante es la calidad de la imágen... Lo cual puede ser un aprendizaje para que se esmeren en la presentación de sus obras...

    Por otra parte, quiero expresarte, Antonio, mi reconocimiento y gratitud por la labor que desarrollas en ese centro tan querido por mí. No pude extenderme en los elogios a tu trabajo como es lo merecido...

    Por otra parte, quiero expresarte, Antonio, mi reconocimiento y gratitud por la labor que desarrolas, no pude extenderme en elogios, pero quede publicado que los profesores como tú sois los imprescindibles en el sistema educativo. Gracias, también por tu amable comentario de mi conferencia. Viniendo de ti lo recibo, sin falsa modestia, como un elogio que premia mi trabajo y el del Centro de Poesía Visual de nuestro pueblo. Pronto podremos ver en él una exposición con todos los trabajos de tus alumnos, esta vez TODOS. Un abrazo”. Antonio Monterroso

    ResponderEliminar