jueves, 7 de noviembre de 2013

ENTREVISTA LOLA (ORIENTADORA DEL CENTRO)


Entrevista realizada 
por el grupo de PSICOLOGÍA: 
Marta, Cristina, Laura, 
Antonio, Carlos y Ares.


Pregunta. ¿Cuántos años lleva dedicándose a su profesión? ¿Crees que la experiencia es un grado en el desempeño de su trabajo?
Llevo 6 años, desde 2007. Si es importante la experiencia por que el día a día te enseña a trabajar ya que en la Universidad te enseñan conocimientos teóricos.
P. ¿Qué se considera que es un problema de aprendizaje? ¿Cómo se ayuda a estos alumnos desde el departamento de orientación?
Se considera un problema de aprendizaje a aquel alumno que no avance al mismo nivel que el resto. Esto está relacionado con problemas internos (escritura, lectura) y/o externos (ámbito familiar, escolar, etc.). Se pueden solucionar a través de asignaturas de refuerzo.
Pregunta: En su caso, ¿este trabajo es vocacional?
Sí, es vocacional.
Pregunta: ¿Crees que el departamento de orientación está bien valorado por los padres, los alumnos y el resto de compañeros del centro?
La gente no sabe las tareas que realiza el departamento, con lo cual puede estar incomprendido. Depende de la experiencia que se tenga con el orientador/a.
Pregunta: ¿Cuáles son las funciones del departamento de orientación? ¿ A cuál le dedica más tiempo, a cual menos?
Las funciones son principalmente asesorar al alumnado, a los profesores y a las familias, realizar evaluaciones psicopedagógicas, entre otras. A la que dedico más tiempo es a la convivencia en el centro y a lo que menos tiempo dedico es a asesorar a familias sobre programas específicos.
Pregunta: Saliéndonos del tema del departamento de orientación, ¿piensa usted que la psicología puede ayudar a una persona en cualquier situación? ¿Cuáles son los límites de la ayuda psicológica?
La psicología está en todas partes. Pero no sabría responder ya que soy pedagoga.
Pregunta: ¿Cuáles son los principales problemas psicológicos del alumnado de este centro?
Las relacionadas con las pautas comportamentales.
Pregunta: Uno de los principales problemas es el acoso escolar. ¿Existe en este centro? ¿Cuáles son las medidas que dispone este centro para disminuir estos problemas?
Las medidas las establece la normativa y la deben seguir todos los centros. En este centro no hay casos de acoso que se hayan diagnosticado. Siempre hay algún tipo de rechazo, pero no ha habido ningún caso tipificado como acoso escolar.
Pregunta: Como usted trabaja con problemas ``personales´´, ¿cómo puede afectar eso en su vida personal? ¿Crees que algunos profesores les ocurre lo mismo?
Al principio afecta mucho a tu vida, pero aprendes que es parte de tu trabajo y tienes que intentar dejar el problema en él. A los demás profesores les ocurrirá lo mismo.
Pregunta: ¿En qué contribuye el departamento de orientación para el buen clima entre el profesorado y el alumnado?
Interviene siempre en la convivencia. Si hay que trabajar con alumnos, se les asesora con pautas de comportamiento y como controlar su conducta.
Pregunta ¿Cómo hacer para que el alumnado no se tome las horas de tutoría como una hora libre?
Seleccionando una serie de actividades que sean motivadoras y que no les resulten aburridas.
Pregunta: ¿Cómo puede orientar desde su puesto a un profesor que tenga que ayudar a un alumno con dificultades o problemas?
Hay que diferenciar el profesor que pide ayuda por un alumno y si ese alumno tiene que tener necesidad de apoyo educativo. Les asesoro en las medidas que puedan tener regularmente sobre otro tema relacionado con la conducta, asesoro al profesorado sobre convivencia.
Pregunta: ¿Qué servicios puede ofrecer, aparte de los que ya realiza el departamento de orientación?
Ofrece muchos pero, por ejemplo, no podemos ofrecer un servicio especializado con una persona con problemas psicológicos al mismo nivel que un especialista en psicología.
Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre psicólogo y pedagogo?
Como orientador tenemos las mismas funciones ya que nos dan a todos las mismas normas. El psicólogo profundiza más en la persona y su desarrollo psicopedagógico y el pedagogo profundiza más en los problemas curriculares.
Pregunta: Además de estudiar, en nuestro tiempo de ocio la mayoría de los jóvenes dedicamos el tiempo a salir y beber..., desde el ámbito educativo ¿crees que se puede reducir este problema?
Sí podemos reducirlo, ya que en horas de tutoría y en otras materias ofrecemos charlas sobre el alcohol para concienciar al alumnado.
Pregunta: ¿Que es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Por qué?
Poder ayudar a una persona, ya que te sientes mucho mejor al conseguir algún objetivo que te hayas marcado con algún alumno o alguna familia.
Pregunta: ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Por qué?
Lo peor es que se frustre el trabajo que realizas por factores que no dependen de ti, por ejemplo, toda la burocracia para resolver un caso…


Pregunta: ¿Cuál es la mayor recompensa que ha obtenido a lo largo de su trayectoria?
La recompensa propia por cumplir el objetivo con un alumno, recibir cartas de agradecimiento del alumno al que ayudaste, recibir las gracias de los padres…
Pregunta: ¿Recomendarías estudiar pedagogía? ¿Por qué?
Sí, siempre y cuando sepas donde quieres terminar, tener claro que vas a trabajar con la educación y la orientación ya que la pedagogía se orienta por la educación.
Pregunta: ¿Añadiría usted algo más a la entrevista que no hayamos citado anteriormente?
No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario