jueves, 30 de mayo de 2013

TEST Y CUESTIONARIOS DE PERSONALIDAD


(Elisabet García
Alumna de Psicología)

Tanto los tests como los cuestionarios son utilizados frecuentemente por los psicólogos como forma de obtener información sobre la personalidad de un sujeto. Los tests están basados en técnicas de interpretación subjetivas, mientras que los cuestionarios constan de preguntas a las que se pueden responder de una forma bastante objetiva.
El sujeto proyecta, a través de las respuestas, rasgos de su personalidad que permanecen ocultos o inconscientes. Casi todos utilizan la técnica de ofrecer al sujeto estímulos ambiguos y poco estructurados, con el fin de que éste termine de recomponerlos. Se le pueden presentar manchas o formas poco precisas para que, de manera espontánea y sin pararse a pensar, el sujeto diga qué es lo que le evocan. Otras veces, se utilizan frases sin terminar o dibujos de situaciones que él debe interpretar, también se le pide que sea él mismo el que realice determinados dibujos.
El más famoso es el Test de Rorschach que consta de diez láminas con manchas negras simétricas. En él se le pide al sujeto que describa qué es lo que ve en cada lámina. Según sea su personalidad, tenderá a identificar las manchas con determinadas situaciones o sentimientos. El test se ha demostrado bastante efectivo en el diagnóstico de algunos trastornos mentales, básicamente para la depresión y la esquizofrenia.
Trastornos mentales. Conceptos.
Una característica de los trastornos psicopatológicos es que se manifiestan tanto en el lenguaje verbal como en el no verbal. Afectan a áreas como las emociones, el humor, la sensopercepción, la memoria, la actividad cognoscitiva, los impulsos y la conducta en general. La distancia entre la salud y la enfermedad no está siempre clara.
Trastorno del humor. Depresión.
La depresión es el problema más consultado en la actualidad. La OMS calcula que 340 millones de personas sufren depresión en el mundo. Hasta hace poco se clasifica a las depresiones como endógenas o exógenas según que causa fuese la desencadenante: un problema biológico o social (respectivamente). Parece ser que algunas formas de depresión tienen su origen en la alteración de los circuitos cerebrales que gestionan la acción de cientos neurotransitores y hormonas.
Los síntomas básicos de la depresión son: Humor depresivo, pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, disminución de la vitalidad, cansancio… Hay muchos más síntomas que conducen a esta enfermedad.
¿Puede ser que me deprima?
Un grupo de psiquiatras ha elaborado para una revista muy interesante (febrero 1999) este test orientativo para conocer el riesgo de sufrir una depresión.
Valoración.
Menos de 30 puntos. El riesgo de padecer una depresión es mínimo. Seguramente es una persona que comprende sus problemas y sentimientos, y que neutraliza las tensiones con el esparcimiento y el ocio. Siga así.
Más de 30 puntos. Muestra claros síntomas que podrían conducirle a la depresión. Preste atención a su nivel de agotamiento. Intente aliviar el estrés y eliminar los problemas cotidianos. Aumente las actividades constructivas y que le reporten energía vital. Si se agrava su situación, no dude en solicitar ayuda de un especialista.
Más de 50 puntos. Es casi seguro que se halla en la fase crítica de una depresión. No es probable que pueda salir de esta situación sin ayuda. ¿Se siente triste, abatido o desesperanzado desde hace más de dos semanas? ¿Se agota con facilidad, le cuesta concentrarse y tomar decisiones cotidianas? ¿Le resulta difícil conciliar el sueño y dormir de un tirón? Si padece estos síntomas acuda a su médico. Y en el caso de que esté cansado de vivir y piense con frecuencia en la muerte no demore la visita al especialista.







Casi siempre
A menudo
A veces
Nunca
1.
Me interesan y entretienen diversas actividades y pasatiempos.
0
1
2
3
2.
Me siento abatido y triste.
3
2
1
0
3.
Me gustaría gritar.
3
2
1
0
4.
Soy muy sensible a las críticas.
3
2
1
0
5.
Me siento a salvo.
0
1
2
3
6.
Me despierto muy pronto y no consigo volver a conciliar el sueño.
3
2
1
0
7.
Me gusta contemplar y estar con hombres/mujeres atractivos/as.
0
1
2
3
8.
Por las mañanas me siento fatal.
3
2
1
0
9.
Me alegran las mismas cosas que antes.
0
1
2
3
10.
Miro al futuro con esperanza.
0
1
2
3
11.
Me resulta difícil hallar la tranquilidad y estar quieto en una silla.
3
2
1
0
12.
Pierdo la calma con facilidad.
3
2
1
0
13.
Me cuesta tomar decisiones.
3
2
1
0
14.
No encuentro sentido a la vida.
3
2
1
0
15.
Me siento completamente inútil.
3
2
1
0
16.
Estoy satisfecho de mi vida.
0
1
2
3
17.
Me resulta difícil concentrarme y tener las ideas claras.
3
2
1
0
18.
No me encuentro bien por las noches.
3
2
1
0
19.
Soy asustadizo y miedoso.
3
2
1
0
20.
Tengo miedo de desmoronarme.
3
2
1
0
21.
Me siento seguro de mí mismo.
0
1
2
3
22.
No puedo ocuparme también de los problemas de los demás.
3
2
1
0
23.
Estoy irritable.
3
2
1
0
24.
Me hago reproches.
3
2
1
0
25.
Necesito mucho tiempo para resolver los quehaceres diarios.
3
2
1
0
26.
Me alegran muchas cosas.
0
1
2
3
27.
Siento remordimientos.
3
2
1
0
28.
Pienso en la muerte.
3
2
1
0
29.
Me siento agotado.
3
2
1
1
30.
Me siento mareado y noto la cabeza pesada.
3
2
1
0
31.
Estoy muy bajo de ánimos.
3
2
1
0

miércoles, 29 de mayo de 2013

LAS FACETAS DE LA MÚSICA


(Por Lucía Díaz,
profesora de música).

La Música ha desempeñado un lugar muy importante a lo largo de la Historia. Desde la Antigüedad Clásica, se consideraba esencial para la educación del alma. Según los griegos, tenía un origen divino y mágico, y se le atribuían poderes sobre los estados de ánimo del ser humano y obrar todo tipo de prodigios.

Además ha pasado de englobar la danza, poesía y Música hasta llegar a ser el vehículo perfecto para la expresión de sentimientos, desembocando en la actualidad en una relación íntima e inseparable con todos los medios de comunicación, siendo también obvio el vínculo existente con cualquier actividad de nuestra vida cotidiana.

Por ello, ha dejado de ser subsidiaria, teniendo en la actualidad una función principal en todos los medios audiovisuales, que sin Música no podrían subsistir.

Y aún, en la actualidad, la Música sigue siendo importante para la educación, pues con ella se aprende a razonar, sentir, crear, socializarse, a ser tolerante, respetuoso y un sinfín de valores.

Y en definitiva ¿quién puede decir “para qué sirve la Música? ¿Cómo podemos permitir que minimicen este arte, esta ciencia que forma parte de la Historia?

Observa gráficamente para qué sirve la música en este vídeo.


jueves, 23 de mayo de 2013

LAS MENTIRAS SOBRE EL ALUMNADO


(Por Miguel Andrés Castaño
escritor docente).

Siempre he dicho que a la juventud se la critica como se hace con los árbitros en el fútbol, por costumbre. Ya hace más de dos mil años los sabios decían que los jóvenes destruirían el mundo, y mira dónde hemos llegado. 
 
Una de esas mentiras que tanto se venden en los medios de comunicación es que los adolescentes solo se preocupan por emborracharse y por jugar con el móvil y que la lectura ya ha desaparecido de sus aficiones. Si he de ser sincero, esa mentira yo me también la creí.

(Fuente imagen: http://www.banrepcultural.org/evento/club-de-lectura-para-j-venes-26)


Pero estos días he estado participando en un programa que se llama “escritores docentes” y he elaborado una encuesta que le he pasado a todo el alumnado con el que iba a hablar. Una de las preguntas de esa encuesta era ¿Cuántos libros has leído durante el último año sin que te obliguen?
 
Yo esperaba (quizá sería más adecuado decir “creía” para no jugar con falsos sinónimos)… bueno, continúo con mi discurso: yo esperaba descubrir el porcentaje de adolescentes que leían, buscando a ese veinte o treinta por ciento que todavía se veía seducido por la literatura. Pero me llevé una sorpresa, la mayor parte de los/as alumnos/as a los/as que les pasé esa pregunta respondieron algo diferente del triste cero. Y, lo que es más interesante, un porcentaje notable me dijo que había leído más de diez libros en los últimos doce meses. 
 
Había sido una sorpresa para mí, ya que la tele (ese dios de los idiotas) decía lo contrario. Revisé entonces otra de las preguntas: ¿Cuál es tu libro favorito? y me encontré títulos muy interesantes y de alta calidad literaria. Aunque la encuesta se la pasé a un alumnado de distintas localidades y de diferentes edades, de distintos centros escolares y de diferente formación previa, ¡los porcentajes eran los mismos! 
 
Así he llegado a la siguiente conclusión: los jóvenes sí leen, leen libros interesantes y, por lo tanto, no son un agujero negro de la cultura, tal como cuentan los tertulianos de talonario y gomina que hablan en los programas del prime time, pontificando como si la verdad fuera tan suya como el Big Ben es propiedad de Londres. 
 
Charlando con ellos he visto que su interés por la literatura es tan alto como el de los jóvenes de mi propia generación. Así que debo decir que no peligra esa cadena que llega desde el primer tipo que pintó en una cueva para expresar su arte hasta la generación actual (que de nini no tiene más que un pequeño porcentaje); esa cadena que transmite la cultura tiene un eslabón fuerte que permitirá que los libros no sean considerados mera decoración y que escribirá tan bien o mejor que las anteriores.

sábado, 18 de mayo de 2013

CRÓNICA DE LA FERIA DEL LIBRO

-->
El pasado jueves, 25 de abril disfrutamos en el centro IES Florencio Pintado de la inauguración de la Feria del Libro. Es el primer año que se realizaba algo así en nuestro instituto y disponía de varios servicios relacionados con dicha efeméride.


La actividad principal era la exposición y venta de libros, gracias a la colaboración de Papelería Rafa de Peñarroya-Pueblonuevo. Los ejemplares podían adquirirse con un 25% de descuento (el 10% correspondía a la librería y el restante, un 15% al AMPA Santa Bárbara). 
  Además estaban expuestos dos ejemplares del QUIJOTE (una versión con los famosos grabados de Doré y un manuscrito completo, con imágenes originales y otros detalles muy interesantes, llevado a cabo por alumnos de un centro de Málaga), 


que pertenecen a nuestra Biblioteca; una curiosa exposición paralela de libritos realizados en el aula de FILOSOFÍA (la base de los mismos era el material utilizado: el rollo de cartón de papel higiénico) y un libro de gran formato que conmemoraba las actividades realizadas en nuestra biblioteca el pasado DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA. Sin olvidarnos de la Pizarra donde la comunidad educativa podía escribir sus escritores o libros favoritos.


Durante algunas de las horas de nuestro horario regular, unos alumnos de segundo de ESO nos deleitaron con unas piezas clásicas de música interpretadas por flautas dulces, y por último, para cerrar el acto, la actuación de las Personas Libro del centro, que se encargaron de recitar sus textos para todo el público que asistió (este grupo participó durante todas las horas en los que iban pasando los diversos grupos del centro).


Al ser la primera vez que se organizaba una actividad de este tipo decidimos preguntar acerca de ella, y en primero lugar nos dirigimos a Teresa, la dueña de la librería-papelería.
P: ¿Cómo surgió el proyecto?
En primer lugar fue una simple proposición, a la que yo acepté encantad. A partir de ahí comenzamos a desarrollar lo que en un principio solo era una opción, y ahí están los resultados. Todo está saliendo mejor incluso de lo esperado.
P: ¿Cual ha sido la motivación para que hoy estés aquí colaborando y ofreciendo el 10% en tus productos?
Personalmente creo que todo lo que se relacione con la lectura debemos de potenciarlo, desgraciadamente los niños y adolescentes no se atreven a adentrarse del todo en este mundo tan desconocido para ellos como es la lectura, y si ellos no lo hacen, tendremos que hacerlo nosotros por ello. Haciéndoles ver que es un arte precioso y del que pueden sacar muchísimas cosas beneficiosas y productivas.


P: Como has hecho referencia a ese mundo desconocido, ¿cómo crees que podría solucionarse?Básicamente con actividades como estas conseguiremos acercarlos aun más a la lectura, lo primero que deben hacer es tener claro el tema o el tipo con el que más disfrutarían. Una vez que encuentren eso, que es lo esencial, y despeguen, no querrán parar.

Quisimos pedir más opiniones y preguntar a la presidenta del AMPA Santa Bárbara, Encarnación, ya que es esta asociación ha ofrecido el otro 15% del 25 total de descuentos, como hemos señalado más arriba
P. ¿Cómo surgió el proyecto?
Nos lo propuso Antonio Martín, profesor y responsable de la biblioteca y nosotros colaboramos encantados tanto en organización como en aporte o ayuda económica siempre y cuando sea para actividades de este tipo,tan realizadoras y emprendedoras.
P.¿Está resultando positiva la experiencia?
Dentro de lo que cabe podría haber sido mejor, ha faltado que los padres se involucren más debido a que los alumnos no han llevado la información necesaria a casa y muchos ni sabían que este acto iba a tener lugar, pero en general está siendo productiva y por nosotros se repetirá y mejorará año tras año.


Para terminar esta crónica, quisimos preguntar a los verdaderos protagonistas del día, los alumnos.
Las respuestas y opiniones han variado, dependiendo de las edades y pasatiempos personales, pero en algo sí han estado todos de acuerdo: son necesarias actividades como estas para descubrir hobbies, gustos y formas de ocio culturales distinto a lo de siempre.
Para terminar, recuerden: “un papel encierra tras de si más de lo que muestra”. ¿Será este el caso?


(Crónica de María Pérez, Alba Cruz y Beatriz Benavente).

viernes, 10 de mayo de 2013

TRABAJOS DE AULA QUE VAN MÁS ALLÁ DE NUESTRAS AULAS

(Antonio Martín, un triste
profesor de filosofía)

Si cuento algo sobre las Jornadas Provinciales de Bibliotecas, poca gente se decidiría a leer mis impresiones sobre la misma. Si quisiera hacer un artículo sobre lo que he aprendido acerca del cómic, por ejemplo, como recurso educativo para escribir y leer, tal vez, alguno de vosotros, sí estaría dispuesto a seguir leyendo.
Sin embargo, este artículo no va de esto. De lo que trata es de homenajear, reconocer, dignificar el trabajo que muchos de vosotros realizáis sin saberlo. Y es que en dichas jornadas, el ponente que las cerraba, Antonio Monterroso, se centró, entre otras cosas, en analizar un modo de fomentar la escritura a través de las vanguardias y, más concretamente, a través de la Poesía Visual. Su conferencia llevaba por título: "Escrituras en libertad: desde el corazón con la mirada" y merecería por sí sola varios artículos en cualquier revista especializada.


                                       (Profesorado asistente a las Jornadas)

A lo largo de su exposición hizo un recorrido teórico e histórico sobre la Poesía Visual. Por la exposición pasaron clásicos de las vanguardias, si se nos permite la expresión, como Huidobro, pero también poetas visuales contemporáneos como Clemente Padín, Millán, el propio Monterroso, etc. Se proyectaron muchos poemas visuales, algunos desconocidos para los asistentes, pero otros muy conocidos, como por ejemplo, los de Brossa.

                                        (Obra de Brossa, uno de los maestros)

Y Antonio Monterroso fue derivando su ponencia hacia lo que más le interesaba a los asistentes de estas jornadas, profesores responsables de Bibliotecas, sobre todo. A saber, ¿cómo trabajar la PV en las aulas? Y para ello mostró PV de varios centros de Córdoba.


Entre ellos, alumnos de la capital cordobesa, del IES SÉNECA, del IES MAIMÓNIDES, pero también del IES LOPE DE VEGA (de FUENTEOBEJUNA), donde el Colectivo Brumaria hace una labor encomiable con su alumnado. Y, en fin, también nuestro centro se citó como ejemplo de trabajo con la Poesía Visual.
Concretamente se mostraron cuatro poemas en los que Antonio Monterroso insistió por su calidad, creatividad y buen hacer. Fueron los siguientes:

                                        


(España actual; Descosido; Perro que mucho ladra, por Josué F.V., 
Juramento de amor, por Pedro Zafra).


Para mí, responsable en cierta medida de estos trabajos, es un orgullo el momento mágico que se vivió en la clausura. Me hubiera gustado que estos alumnos hubieran estado allí, porque Antonio Monterroso los elogió, haciéndome partícipe de un reconocimiento que ahora os traslado a todos. Por tanto, desde aquí, mi más sincero reconocimiento a Pedro y Josué, que extiendo al resto de los alumnos que participan en estas iniciativas.
Estos alumnos y muchos otros, demuestran que en el IES FLORENCIO PINTADO se pueden llevar a cabo magníficas experiencias educativas, porque en nuestro centro hay alumnos creativos, despiertos, con inquietudes, críticos, solidarios y con muchísimas otras posibilidades de crecimiento, etc. Igual que en cualquier otro centro de Córdoba, claro, pero a muchos miembros de la comunidad educativa, a veces, se le olvida todo lo anterior.

                     (Momento de la exposición donde se proyectó uno de los poemas visuales citados)


(Por cierto, si quieres ver los trabajos de los demás alumnos, que no desmerecen en nada a los citados en este artículo, podéis hacerlo aquí: http://lafilosofiaplagiada.jimdo.com/poes%C3%ADa-visual-y-o-experimental/trabajos-de-alumnos/)

jueves, 2 de mayo de 2013

HOY ENTREVISTAMOS A... ANTONIO ORTIZ (EX-ALUMNO).


 ESTHER ORTIZ ENTREVISTA A ANTONIO ORTIZ

Hoy contamos la trayectoria de un antiguo alumno del I.E.S “Florencio Pintado”: Antonio Ortiz.

P.:Para los que venimos de otras localidades de fuera de Peñarroya-Pueblonuevo, siempre resulta difícil la adaptación al centro, ¿cómo fue tu llegada al instituto, conocer gente, amigos y nuevos profesores?

Respuesta: Mi llegada al instituto fue difícil y dura ya que venía de un colegio y pueblo pequeño donde solo conocía a mis compañeros de clase, pero poco a poco fui conociendo a gente y habituándome aquel lugar dónde estudie cuatro años.

P.:¿Sentiste apoyo por parte de los profesores y compañeros?

R.: La verdad es que nunca me ha faltado el apoyo ni de mis compañeros, ni de los profesores. En los momentos más duros siempre han estado ahí. Y en mi caso no me puedo quejar, se han portado muy bien. Les estoy muy agradecido.

P.:¿Qué opinas sobre los proyectos que se realizan en el instituto (personas libro, por ejemplo)?

R.: También me parece muy buenas las ideas de llevar a cabo proyectos cómo por ejemplo el de “Personas libro” en el cuál yo participe y me llevé una grata sorpresa ya que no sólo es un proyecto dónde se aprende, te educan en el mundo de la lectura sino que además conoces a mucha gente con las que puedes compartir experiencias.

P.: Sabemos que existen dos centros en Peñarroya-Pueblonuevo y que siempre hay un debate en torno a ellos, de hecho, al IES Alto Guadiato se le conoce como “El instituto” y al nuestro como “Maestría”, bajo tu punto de vista, ¿crees que el “I.E.S Florencio Pintado” tiene nivel?

R.: Para mí este instituto tiene un buen nivel, dependiendo claro de las asignaturas, los profesores, las clases, etc.


P.:¿Cómo crees que han sido tus calificaciones durante esos cuatro años?

R.: Respecto a mis calificaciones siempre he pensado que podían haber estado mejor, pero estoy muy contento con lo que hasta ahora he conseguido.

P.:¿Cómo ha sido tu llegada a la universidad?¿Te sentías preparado?

R.: Mi llegada a la universidad me encontraba sólo y tuve que hacer nuevos compañeros y amigos, era un mundo nuevo y todo te suena a chino pero como todo te acabas acostumbrando. Sinceramente nunca te sientes preparado cuando te enfrentas a algo que no conoces y que es nuevo, y entonces recuerdas por qué estas allí y te ayuda a tirar hacia adelante.

P.:¿Qué es lo que más añoras de ir al instituto?

R.: Lo que más echo de menos de estar en el instituto es el apoyo de tus compañeros, amigos, profesores a los que estoy muy agradecido por toda la ayuda que me han dado siempre que han podido.


P.: Y para finalizar, cuéntanos alguna anécdota inolvidable.

R.: Recuerdo algunas anécdotas divertidas y que nunca se me olvidaran ni a mí ni a mis compañeros. Me acuerdo cuando Antonio Martín (aquel triste profesor de Filosofía) siempre me preguntaba si estaba dormido en clase porque estaba con la cabeza agachada.