miércoles, 21 de mayo de 2014

CRÓNICA DE LA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO


El pasado jueves 15 de mayo se celebró la II FERIA DEL LIBRO en el IES FLORENCIO PINTADO. Para nosotros es todo un reto perpetuar buenas prácticas educativas en nuestro centro, y ésta puede ser una de ellas. Este curso, como el anterior, se preparan unas actividades paralelas para complementar culturalmente la venta de libros. Porque en este tipo de ferias, no se trata tanto de hacer negocio, sino más bien, de reivindicar la cultura a partir de los libros.
Nosotros, modestamente, así lo entendemos, y, por ello, este año hemos planteado esta celebración a partir de dos experiencias literarias que hemos elaborado durante este curso.
Por un lado, a través del Proyecto Personas-Libro, que coordina el profesor Pedro Ortiz, pudimos disfrutar de las narraciones que estas personas-libro regalan a sus oyentes mediante LA MIRADA QUE RESPIRA (si queréis saber más sobre este tema, os aconsejo la página del creador del proyecto a nivel nacional e internacional, Antonio Rodríguez: https://escueladelectura.wordpress.com/).

 
(Grupo de personas-libro. Narra Jesús, exalumno y persona-libro).


Debemos destacar en este apartado la aportación de dos exalumnos, ambos universitarios, que quisieron acompañar al actual grupo de personas-libro en este día tan especial: Jesús y Lucía. Fue un lujo para todos verlos de nuevo narrar en su antiguo centro. Y el hecho de haber participado, viniendo, uno de Córdoba y la otra de Sevilla, supone, para el que sepa leer entre líneas, admitir que este tipo de proyectos va más allá que la simple narración de textos ante un público.
Por otro lado, en nuestro centro hemos llevado a cabo una experiencia, auspiciada por la Consejería de Educación, a través de los Programas de Bibliotecas Escolares, denominado CREATIVIDAD LITERARIA. En él, un grupo de alumnos de 4º de ESO, han recibido formación para fomentar la escritura de calidad entre el alumnado de los centros adscritos al programa. (Parte de la experiencia, por cierto, podéis conocerla a través de la siguiente página: http://lecturacreativaenmiaula.jimdo.com). Aprovechando la labor desarrollada por los profesores Alicia Castro y Antonio Martín, este grupo impartió talleres literarios entre el alumnado que asistía a la FERIA DEL LIBRO. Entre esos talleres encontramos los siguientes:

(Una de las creaciones del Taller Literario de HAIKUS EN PIZARRA,
en él se puede leer:
En Peñarroya
el peñón es de roca
como tu alma)


(Ejemplo del Taller SEAMOS PRIMAVERA)

  • Historias Mínimas y QR. Se trataba de escribir un microrrelato en tan pocos caracteres (entre 350 y 450) que pudiera caber en el mensaje de estas aplicaciones informáticas.
Grupo de Historias Mínimas y QR


  • Pies en Polvorosa. El taller apostaba por crear títulos sugerentes y creativos a partir de imágenes sorprendentes de Chema Madoz y García de Marina. (Este último nos concedió permiso explícito para mostrar sus creaciones).
(Taller de PIES EN POLVOROSA)

  • Palabras que nos gustan. A partir de las plataformas para crear nubes de palabras, el alumnado creó las suyas propias.
(Taller de PALABRAS QUE NOS GUSTAN)

Todos nuestros alumnos fueron pasando por la FERIA DEL LIBRO, además del personal laboral y los padres y madres que pudieron. Todos ellos podían disfrutar de un 20% de descuento, gracias a nuestros colaboradores: AMPA SANTA BÁRBARA y LIBRERÍA RAFA, sin ellos esta feria y la del curso pasado sería imposible. Sirvan estas líneas como agradecimiento a su generosidad y buena disposición hacia estas iniciativas necesarias en los centros educativos.




Por último, se entregaron diversos premios para fomentar la lectura y la escritura en el centro. A las Familias Lectoras del primer ciclo de la ESO (diplomas y cheques-regalo para adquirir libros de la Feria y que entregó el coordinador de este programa José R. Galván) y a los ganadores del concurso de Microrrelatos OCURRIÓ EN LA BIBLIOTECA (en esta página tenéis más información sobre este certamen: http://microrrelatospintado.blogspot.com.es/) que se llevó a cabo gracias al EQUIPO DE APOYO de nuestra Biblioteca y la estimable colaboración del AMPA SANTA BÁRBARA.

(Entrega de premio a uno de los componentes de las FAMILIAS LECTORAS)

En fin, nos pareció oportuno que la ciudadanía conociera estas actividades organizadas en el IES FLORENCIO PINTADO. Reivindicamos con ellas la necesidad de hacer posible una enseñanza de calidad desde centros públicos como el nuestro, y lo hacemos ahora, que parece que la educación en nuestro país está condenada al fracaso más absoluto, olvidando quizás que la educación no depende solamente de los profesores o los padres, sino que educa la tribu, como dice, entre otros muchos J. A. Marina.

Antonio Martín Flores
@1tristeprofesor