miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Qué se siente al debatir?


¿Qué se siente al debatir?
Por Luna Fernández
(2º de Bachillerato)

"Unas veces se gana, y otras se aprende" - Frase difundida por Álex Rovira, impresionado al oírsela a una madre coraje anónima.

Y, señores, esto ha sido lo que me ha enseñado el mundo del debate. Para ello voy a basarme en dos sólidos argumentos:
1er argumento: sentimientos. ¿Qué se siente al debatir?
2º argumento: equipo.
Pues bien, como ya he dicho antes, ¿qué se siente al debatir?
Debatir no es tan solo exponer o refutar unos argumentos, ganar y ahí queda todo; debatir va mucho más allá, pues, detrás de todo eso hay muchas horas de trabajo, búsquedas, ensayos... Debatir es sentirte realmente completo, es experimentar nuevas sensaciones, disfrutar y aprender; sobre todo, aprender, pues de cada debate, de cada persona que conoces en este mundo, te llevas algo nuevo, algo positivo o quizá, algo negativo, pero siempre algo constructivo.
Sentirás agobio, nervios, tensión... A veces pensarás en abandonar; pero no, siempre tienes que seguir formándote, seguir luchando y tener una idea constante de superación propia, pues nunca serás lo suficiente buena para ser LA MEJOR, pero poco a poco, paso a paso, todo se consigue y tú misma vas viendo tus propios progresos y te vas dando cuenta de que si algo te propones, aunque cueste, no eres menos que nadie para conseguirlo; y eso te ayudará a ponerte nuevas metas en tu vida diaria. Debatir no es solo dar un discurso en el instituto, debatir te ayuda en tu día a día.
Y con esto me dispongo a explicar mi segundo argumento: equipo.
Detrás de todo el trabajo ese del que he hablado anteriormente, hay un equipo que lo ejerce y sobre todo, un capitán, que es el pilar fundamental para que todo se pueda llevar realmente a cabo.
En ese equipo del que os hablo se conocen a las mejores personas, y cuando las conoces, te das cuenta de que cada una de ellas tiene algo que lo hace único y especial delante (o detrás) del atril y mucho más, fuera. Cada debate te brinda nuevas experiencias a su lado, muchísimos momentos de risas y de nervios, pero juntos sientes que todo vale la pena.
Y, personalmente, pertenecer al mundo del debate ha sido la mejor oportunidad que me han podido dar a lo largo de toda mi experiencia educativa. Por ello, he de dar las gracias a aquellos que me han apoyado, a mi equipo y sobre todo, a nuestro capitán, Miguel Andrés Castaño, por hacer que todo esto haya sido posible.
Muchas gracias.

Aquí podéis ver uno de los debates que hemos realizado en el centro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario