lunes, 22 de junio de 2015

GANADORES MARATÓN GOOGLE 2º ESO


 GANADORES MARATÓN GOOGLE 2º ESO
Por Antonio Moya
(Coordinador del Plan de Familias)
 




Mª del Mar Sánchez Díaz, Rosario Pozuelo Girón y Luis Rodríguez Domínguez han sido premiados con una camiseta conmemorativa como CAMPEONES del Maratón Google, que se ha venido desarrollando a lo largo de las sesiones de tutoría del tercer trimestre. Estos alumnos han sido los ganadores de un reñido concurso en el que los participantes han tenido que responder , buscando información en Internet, a diversas cuestiones clasificadas en distintos bloques ( Ciencias Naturales, Lengua y Literatura , Deporte y ocio…) cada uno de los cuestionarios constaba de 20 preguntas que los alumnos debían contestar, organizados en grupos de tres, buscando la respuesta correcta en Internet teniendo para ello un tiempo limitado. A modo de ejemplo mostramos algunas de las cuestiones que se plantearon en el concurso:

  • ¿Cómo se llama el miedo a la pronunciación de palabras largas, complicadas o inusuales?; ¿Quién es el autor de "El furgón de cola"? ;fecha de la muerte de Miguel Hernández ¿ Qué planeta podría flotar en el mar?; ¿ Qué contiene más azúcar un limón una fresa?;

Con esta actividad, encuadrada dentro del plan de familias lectoras, se ha pretendido potenciar el trabajo en equipo, el uso de las TICS y la facultad para contrastar la información existente en la red. Enhorabuena a todos los participantes y en especial a los campeones que lograron un resultado de 60 aciertos y un tiempo total de 60 minutos y 11 segundos.

martes, 16 de junio de 2015

NOTA DE AGRADECIMIENTO POR LA COLABORACIÓN CON NUESTRO CENTRO


(NOS HACEMOS ECO DE UNA NOTA DE AGRADECIMIENTO DE ALBERTO MÁRQUEZ Y FOTOESTUDIOAUDIOVISUAL QUE AFECTA A NUESTRO CENTRO).





Es un placer para nosotros haber colaborado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la mano de Carmen Rosa Moreno Serrano, para un proyecto, más que interesante : EL TABACO. FotoestudioAudiovisual ha puesto su granito de arena, aportando ideas, detalles técnicos y conceptos a tener en cuenta para orientar y facilitar a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria IES Florencio Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo) desarrollar cinco vídeos corporativos para concienciar al ciudadano sobre las causas negativas del tabaco en nuestra salud y en nuestra vida social. Una trabajo capitaneado por el profesor de Filosofía, Antonio Martín Flores, gran persona e inmejorable profesional, sin duda alguna.

Avanzando y concienciando a la ciudadanía es la única manera de conseguir retos.



Alberto Márquez Damian
FotoStudioAudiovisual

lunes, 8 de junio de 2015

UNA ACTIVIDAD DE CREATIVIDAD LITERARIA EN LA FERIA DEL LIBRO


ATRÉVETE: PROPUESTAS POÉTICAS AL ALCANCE DE TU MANO.

UNA ACTIVIDAD DE CREATIVIDAD LITERARIA EN LA FERIA DEL LIBRO DEL IES FLORENCIO PINTADO.
(JUNIO, 2015)

 Por @1tristeprofesor

De nuevo el Plan de Creatividad Literaria extiende sus tentáculos y ofrece otros hallazgos que ignorábamos. En esta ocasión, en el marco de la Feria del Libro (junio, 2015) que se preparó desde la Coordinación y Organización de Bibliotecas, junto con otros departamentos y profesores, nuestro Plan de Creatividad Literaria ofreció la posibilidad de realizar minitalleres literarios con algunas de las Actividades Propias que inventamos durante el curso (http://lecturacreativaenmiaula.jimdo.com/las-actividades/actividades-propias/).
Fueron 8 talleres.
    • MENTIR A LOS MUERTOS
    • ABECEDARIO: UNA ELEGÍA
    • PALOEMAS
    • ANUNCIANDO DESEOS
    • OTRAS POSTALES, OTROS AMORES
    • BANDEJA DE PALABRAS, que ese día se llamó BOTELLAS DE PALABRAS
    • PERMUTACIONES Y VARIACIONES PERMUTACIONALES (que ese día se llamó para simplificar POESÍA VISUAL)
    • ATRÉVETE: PROPUESTAS POÉTICAS AL ALCANCE DE TU MANO

Esta última, que requería, por un lado, el furor poético, y por otro, la acción poética, ya que el objetivo es dejar muestra visual de las propuestas poéticas, tuvo un resultado muy positivo, tanto entre el alumnado que impartió el minitaller literario, como por el alumnado que pasó por él. En este documento, queremos dejar constancia gráfica de lo que supuso y para ello hemos dividido en dos partes nuestra exposición. Por un lado, la presentación de la actividad (lo que se le ofreció al alumnado de 4º ESO dentro del Plan de Creatividad Literaria), con ejemplos concretos del alumnado, y después otra pequeña muestra de algunos trabajos que se realizaron durante la jornada de la Feria del Libro. Con ello, queremos agradecer la participación del alumnado en estos talleres y mostrar con rotundidad que se pueden hacer cosas hermosas, sencillas y altamente motivadoras desde el Plan de Creatividad Literaria, y hacerlo de manera que afecte a todo el alumnado del centro.


EJEMPLOS DEL ALUMNADO
QUE REALIZÓ LA ACTIVIDAD DURANTE EL CURSO.

ALUMNADO DE 4º DE LA ESO.








A CONTINUACIÓN, MUESTRA SIMBÓLICA DEL ALUMNADO
QUE PARTICIPÓ EN LOS MINITALLERES DE LA FERIA DEL LIBRO.


 Vive para soñar,
juega para vivir
 Arráncale 
las hojas a un árbol
 hasta que comprendas
 su verdadero significado
 Lee un libro,
aprende a vivir
 Salta
para llegar más alto
Sana tus heridas
con tu felicidad

 Suelta los malos sentimientos
utiliza los buenos

 En definitiva, que creemos que en este taller el alumnado se lo pasó bien y descubrió su vena poética y artística, mediante fotos y versos...

miércoles, 3 de junio de 2015

DÍA MUNDIAL SIN TABACO EN EL IES FLORENCIO PINTADO


DÍA MUNDIAL SIN TABACO 
EN EL IES FLORENCIO PINTADO

Por Carmen Rosa Moreno
El día 1 de Junio de 2015, ha tenido lugar la presentación de 5 vídeos realizados por alumnos del IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco 2015.
 (Foto del grupo)
Los vídeos, de unos tres minutos de duración cada uno, están dedicados a la lucha y prevención del tabaquismo, y serán utilizados como material de promoción y prevención de salud, difundiéndose a través de las televisiones y redes sociales del SAS, y del propio Instituto Florencio Pintado.
El proyecto, se llama “Perdonen, ¿les molesta que no fume?. Gracias”, y ha partido de la iniciativa de Carmen Rosa Moreno, enfermera del Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo.
Los videos han sido elaborados por alumnos de 3º de la ESO del IES Florencio Pintado, dirigidos por su profesor Antonio Martín, que ha sabido motivar a sus alumnos para que participen en esta actividad. Además, en el centro existe el plan A NO FUMAR ME APUNTO y FORMA JOVEN donde también se desarrollan hábitos de vida saludable.
También hemos contado con la imprescindible colaboración y asesoramiento de Alberto Márquez y Alma Pajares, como profesionales en materia audiovisual.
Para el estreno de los vídeos, hemos contado con la presencia de Juan Espinar (director de la UGC del Guadiato), Rafael Muñoz (técnico del PITA en el Área Sanitaria Norte de Córdoba), Azahara Romero (Coordinadora de Cuidados de Enfermería UGC Guadiato) y José Cabezas (director del IES Florencio Pintado).
Los vídeos, han sido el colofón final del aula de cine en la que participaban estos alumnos, impartida dentro de la materia de Ciudadanía y Derechos Humanos, donde han podido emplear las técnicas y recursos aprendidos durante el curso.
El aspecto más destacable de la actividad, ha sido la gran implicación y participación del alumnado, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto sanitario de promoción y prevención de salud.


Nota: En breve aparecerán en las redes los cortos realizados: ¡Estad atentos!