martes, 19 de enero de 2016

25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. (2015/2016)


Por Maribel Campos Leal
(Dpto. Orientación). 

En Febrero del 2015 se presentó en Madrid un estudio denominado: “Jóvenes y género. El estado de la cuestión” sobre adolescencia y juventud de la FAD (Fundación de ayuda contra la drogadicción).
Un breve resumen de este estudio según lo aparecido en los medios de comunicación destaca:
  • El sexismo y la violencia de género tiene menos rechazo entre los hombres que entre las mujeres.
  • Las mujeres valoran en el hombre la capacidad de mando y dirección mientras que ellos prefieren en las mujeres su capacidad de sumisión y abnegación, además del atractivo físico.


Estos datos demuestran que a pesar del esfuerzo de toda la sociedad siguen existiendo estereotipos de género entre los jóvenes que son «peligrosos» pues subyacen en la violencia de género, habiendo elementos que están anclados y siguen siendo transmitidos a las nuevas generaciones.


¿Solución? Por supuesto, la educación desde temprana edad. Una educación que utilice para llegar a los jóvenes “su lenguaje”: las nuevas tecnologías- móviles, redes sociales, etc. Y una educación que tenga en cuenta a los propios adolescentes; tienen valores más que suficientes como para convertirse en protagonistas de su propia historia; es decir, para encauzar sus vidas en la igualdad y ser, al mismo tiempo, motores del cambio. Sólo hay que ayudarles a encontrar el camino.


Desde esta perspectiva y con esa finalidad, la de educar en igualdad, el pasado 25 de Noviembre tuvieron lugar en nuestro centro diferentes actividades relativas al Día internacional contra la violencia de género. A continuación detallamos cuáles fueron estas actividades:

  • Lectura del manifiesto contra la violencia de género consensuado por las Diputaciones andaluzas y remitido desde la Delegación de Igualdad. Con posterioridad a esta lectura se llevó a cabo en todo el centro y por parte de toda la comunidad educativa 1 minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género.
  • Charla informativa a cargo de la Guardia Civil sobre los riesgos de internet y violencia de género. En esta charla participó el alumnado de 3º de ESOB, 1º y 2º FPB.
  • Performance: La juguete. Desarrollada por 8 alumnos de 2º de Bachillerato y dirigida al alumnado de 2º de ESO. Podéis verla en la página: http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/material-de-y-para-elalumnado/trabajos-del-alumnado/performance/
  • Actividad: ¿quién tiene derecho a destrozar una flor? Dirigida a todo el alumnado del centro. Un texto y una flor en recuerdo de cada víctima de violencia de género producida en 2015.





  • Debate por equipos: ¿Es positiva la ley actual, en la que se trata distinto a hombre y a mujeres, para mejorar la violencia de género? (Podéis verlo aquí).
De forma paralela se desarrollaron en el centro diferentes exposiciones:
  • Tarjetas absurdas contra la violencia de género.
  • Haikus y microrrelatos realizados para la participación en el IX CONCURSO DE LITERATURA HIPERBREVE ILUSTRADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO convocado por el CEP de Córdoba.
  • Libros de artista y poemas objeto.
  • Baraja de poesía visual contra la violencia machista, de Edu Barbero (podéis verla aquí).
  • Microrrelatos de la participación en el V CONCURSO DE MICRORRELATOS convocado por la Concejalía de Igualdad y de Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.
También, en horario de tarde, el alumnado pudo participar en las siguientes actividades intercentro (IES Alto Guadiato) e (IES Florencio Pintado): Campaña de concienciación contra la violencia de género a través de los comercios y la representación de la obra Defensa de dama representada por el grupo de teatro La Tarima Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo.


Y por último, si bien todas estas actividades se celebraron el día 25, durante esa semana también se abordó de forma explícita la importancia de la Igualdad en las sesiones de tutoría con los diferentes grupos.
Como puede apreciarse, multitud y diversidad de actividades con la finalidad de seguir insistiendo en la necesidad de romper estereotipos, de fomentar relaciones positivas entre las parejas jóvenes , de construir un futuro sin violencia de género, no sólo ese día, 25 de Noviembre, sino todos los días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada