lunes, 25 de abril de 2016

TACHANDO EL QUIJOTE. NUEVAS LECTURAS SOBRE CERVANTES

¿Es posible leer El Quijote de otra manea?, de los millones de lectores de esta obra universal, ¿puede un alumno de un centro cualquiera leer algo que nadie más puede leer de EL QUIJOTE?
Yo creo que sí. Y os lo voy a demostrar, pero antes, recordemos unos datos, para que todo tenga sentido.



  • El día 23 de abril coincidiendo con la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, se celebra elDía Internacional del libro de la Unesco desde 1995.
  • En 2002, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha fue elegida mejor obra literaria de la historia. 
  • El Instituto Cervantes inauguro en 2015 la exposición Quijotes por el mundo, compuesta por 185 ediciones de Don Quijote de la Mancha en 56 lenguas, reunidas por vez primera en una muestra sin precedentes con fondos de las 60 bibliotecas de la institución en todo el mundo. Con ella, rinde homenaje a la presencia universal de la novela cervantina y a los traductores que la han convertido, a lo largo de 400 años, en uno de los libros más editados en todos los idiomas y en referente de la literatura española. 
  • El libro de don Quijote de la Mancha tiene un total de 381.104 palabras y22.939 palabras distintas.
Y aunque esto no sea un dato objetivo, probablemente y junto con La Biblia, sea el libro más comprado de la Historia de la Literatura. Y, sin embargo, se puede descubrir algo nuevo en cada página. Algo que nadie más haya leído antes. Aunque para ello, tengamos que buscar y tachar lo que sobra.

Pero, ¿qué es el TACHISMO? En palabras de Miguel Casado, en una antología dedicada al poeta José Miguel Ullán:
"Sobre una página impresa se realiza el gesto doble de recuadrar algunas palabras y tachar el resto. El lector busca por la página la articulación de una posible frase entre diseminados grafismos que, tanto como tachan, disponen un laberinto para su mirada. Su función resulta, en efecto, ambigua: su poder gráfico o sus pautas compositivas llaman la atención, como si también estuvieran a punto de significar; otras veces, descubren partes del texto base no subrayada, pero así legibles, abriendo la posibilidad de un itinerario diferente y dejando al lector libre de mantenerse fiel o no:Aislar, oír, vienen a sustituir a decir".
Y entonces tenemos, que en una página inolvidable de El Quijote, una alumna lee un texto que ella solo ha leído antes. Dice así: Por tu amor puedo salir de este laberinto de lágrimas y locuras.



Y esto es posible, a pesar de todos los millones de lectores de EL QUIJOTE, aunque tal vez Cervantes lo hubiera hecho conscientemente, en la imaginación de Borges, por ejemplo.
Y si además, después de explicar qué es el TACHISMO (por cierto, una de las actividades contenidas en el Plan de Creatividad Literaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), convences a los lectores, al alumnado reticiente a leer esta obra, de que van a descubrir algo que solo ellos pueden, entonces, tenemos incluso una EXPOSICIÓN TACHISTA SOBRE EL QUIJOTE. Que exponemos virtualmente y mediante las redes bajo el siguiente hashtags: #cervantes2016pintado y #tachismo.







En fin, queridos lectores: ¿Es posible leer El Quijote de otra manea?, de los millones de lectores de esta obra universal, ¿puede un alumno de un centro cualquiera leer algo que nadie más puede leer de EL QUIJOTE?
Yo creo que sí. Y a las pruebas me remito.

Feliz Día del Libro 2016.

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