viernes, 3 de junio de 2016

IV FERIA DEL LIBRO EN EL IES FLORENCIO PINTADO





Otro año más, y ya llevamos 4 consecutivos, se realizó en nuestro centro la Feria del Libro. En estos cuatro años la Feria ha tenido varias ubicaciones y este año hemos elegido la entrada como escenario principal. A los pies de la entrada nos recibía uno de los elementos más significativos que se ha creado durante este curso, el 3 ×6 = 36, artefacto poético que nuestra comunidad educativa disfruta desde hace meses para cada efeméride. En esta ocasión, por una cara aparecía el anuncio de la Feria del Libro, con los logos de nuestro centro y del AMPA Santa Bárbara, y, por otro, una selección de imágenes con libros de artista de autores españoles.


En el aula 101 organizamos dos exposiciones: una de mail art y otra de uno de los artistas de nuestro centro, ZARKKUS (David Galván). A Zarkkus ya lo conocemos y su obra visual está fuera de toda duda (su producción artística podéis disfrutarla en su blog: http://elsectorz.blogspot.com). Expusimos 20 de sus poemas visuales y un par de poemas discursivos.




Esta antología de su obra compartió escenario con una instalación realizada a partir de trabajos de mail art del alumnado de 3º y 4º de la ESO. 



El mail art es arte por correo, postales, sobres artísticos que llegaron a nuestro centro desde la oficina de correos, con su sello y matasellos correspondiente, no sin antes ganar muchas batallas a las reticencias del personal de correos. El tema era LOS REFUGIADOS, por eso se dispuso de la manera que veis. Las rejas, las fronteras que no dejan entrar a estas miles personas, son las fronteras de Europa, que está representada por la bandera, que aparece dentro, el lugar donde quieren llegar los refugiados, aunque dicha bandera sale o se encuentra en un cubo de la basura..., no hace falta explicar la analogía de estos elementos...

Por otro lado, y esto es un clásico ya en nuestra Feria del Libro, participaron las personas-libro.


Y también, como en los tres últimos cursos y en colaboración con el Plan de Creatividad, nuestro alumnado de 4º de la ESO, impartió unos minitalleres literarios. En esta ocasión, con la creación de #Barbarismos, Tachismo, Propuestas Poéticas al alcance de tu mano y Habrá siempre... (una ayuda para escribir poemas). Todas ellas inventadas desde nuestro centro y algunas, como en el caso de Tachismo y Propuestas Poéticas, asumidas por la Consejería de Educación en su Plan de Creatividad Literaria. Un Plan que se lleva a cabo en más de 200 centros de toda Andalucía y en el que nuestro centro es referencia, por cierto.


 

También se repartieron los premios a las familias más lectoras. El encargado de seleccionarlas y de dar dichos reconocimientos fue José Galván, responsable del Plan de Familias Lectoras en nuestro centro. El premio consistía en Diploma para las familias y en vales de descuento para la compra de libros.


Por último, como no podía ser menos, la venta de libros, gracias a la inestimable colaboración de Librería Rafa, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y el AMPA Santa Bárbara, que posibilitaron una rebaja del 30% de descuento para toda la comunidad educativa del IES Florencio Pintado.

En fin, como podéis apreciar, una Feria del Libro muy completa, entretenida y sugerente, como dos de las características más importantes de la lectura y los libros.

El curso que viene, más y mejor, seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada