lunes, 25 de abril de 2016

TACHANDO EL QUIJOTE. NUEVAS LECTURAS SOBRE CERVANTES

¿Es posible leer El Quijote de otra manea?, de los millones de lectores de esta obra universal, ¿puede un alumno de un centro cualquiera leer algo que nadie más puede leer de EL QUIJOTE?
Yo creo que sí. Y os lo voy a demostrar, pero antes, recordemos unos datos, para que todo tenga sentido.



  • El día 23 de abril coincidiendo con la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, se celebra elDía Internacional del libro de la Unesco desde 1995.
  • En 2002, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha fue elegida mejor obra literaria de la historia. 
  • El Instituto Cervantes inauguro en 2015 la exposición Quijotes por el mundo, compuesta por 185 ediciones de Don Quijote de la Mancha en 56 lenguas, reunidas por vez primera en una muestra sin precedentes con fondos de las 60 bibliotecas de la institución en todo el mundo. Con ella, rinde homenaje a la presencia universal de la novela cervantina y a los traductores que la han convertido, a lo largo de 400 años, en uno de los libros más editados en todos los idiomas y en referente de la literatura española. 
  • El libro de don Quijote de la Mancha tiene un total de 381.104 palabras y22.939 palabras distintas.
Y aunque esto no sea un dato objetivo, probablemente y junto con La Biblia, sea el libro más comprado de la Historia de la Literatura. Y, sin embargo, se puede descubrir algo nuevo en cada página. Algo que nadie más haya leído antes. Aunque para ello, tengamos que buscar y tachar lo que sobra.

Pero, ¿qué es el TACHISMO? En palabras de Miguel Casado, en una antología dedicada al poeta José Miguel Ullán:
"Sobre una página impresa se realiza el gesto doble de recuadrar algunas palabras y tachar el resto. El lector busca por la página la articulación de una posible frase entre diseminados grafismos que, tanto como tachan, disponen un laberinto para su mirada. Su función resulta, en efecto, ambigua: su poder gráfico o sus pautas compositivas llaman la atención, como si también estuvieran a punto de significar; otras veces, descubren partes del texto base no subrayada, pero así legibles, abriendo la posibilidad de un itinerario diferente y dejando al lector libre de mantenerse fiel o no:Aislar, oír, vienen a sustituir a decir".
Y entonces tenemos, que en una página inolvidable de El Quijote, una alumna lee un texto que ella solo ha leído antes. Dice así: Por tu amor puedo salir de este laberinto de lágrimas y locuras.



Y esto es posible, a pesar de todos los millones de lectores de EL QUIJOTE, aunque tal vez Cervantes lo hubiera hecho conscientemente, en la imaginación de Borges, por ejemplo.
Y si además, después de explicar qué es el TACHISMO (por cierto, una de las actividades contenidas en el Plan de Creatividad Literaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), convences a los lectores, al alumnado reticiente a leer esta obra, de que van a descubrir algo que solo ellos pueden, entonces, tenemos incluso una EXPOSICIÓN TACHISTA SOBRE EL QUIJOTE. Que exponemos virtualmente y mediante las redes bajo el siguiente hashtags: #cervantes2016pintado y #tachismo.







En fin, queridos lectores: ¿Es posible leer El Quijote de otra manea?, de los millones de lectores de esta obra universal, ¿puede un alumno de un centro cualquiera leer algo que nadie más puede leer de EL QUIJOTE?
Yo creo que sí. Y a las pruebas me remito.

Feliz Día del Libro 2016.

jueves, 14 de abril de 2016

UN DÍA DE LA POESÍA DIFERENTE

UN DÍA DE LA POESÍA DIFERENTE

@1tristeprofesor


La poesía es innovación y descubrir nuevas posibilidades en el lenguaje, porque aquel que tenga un nuevo modo de nombrar las cosas, tendrá un nuevo mundo que habitar, un nuevo horizonte al que apuntar. Desde que nos dedicamos a la enseñanza, no paramos de intentar actualizar estas ideas en nuestro ámbito profesional. Como bibliotecario, pero también como coordinador del Plan de Creatividad Literaria, como responsable de las personas-libro, como @1tristeprofesor de filosofía... Y creemos que, poco a poco, nuestro alumnado va comprendiendo que su vida debe estar abierta a la experimentación poética, a la exploración del mundo que les rodea mediante todas las posibilidades que la literatura y el arte pone a su servicio. Por todo ello, no es extraño que en nuestro centro, este curso, para celebrar el Día de la Poesía, se haga de un modo diferente. Aunque en nuestro centro, lo extraordinario cada vez es más cotidiano.

Os dejo algunas imágenes para que veáis cómo lo celebramos en el IES FLORENCIO PINTADO.




(Pinchad en la imagen para ver los COCOEMAS mejor)

Lo que podéis ver son poemas-objeto, toda una serie de poemas-objeto que el alumnado ha asumido como un reto: "Vuestra cabeza, vuestra mente está vacía para muchas personas: demostradles cuál es la verdad que atesoráis en vuestro interior". Y lo que ocurrió fue sorprendente, como podéis ver más ampliamente en http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/material-de-y-para-el-alumnado/trabajos-del-alumnado/poemas-objeto/

Además, esta exposición se completó con nuestro nuevo ARTEFACTO POÉTICO: 3*6= 36.





Y para colmo, el alumnado que asistió tuvo que realizar actividades sobre los trabajos de los compañeros y los poemas aparecidos en nuestro Artefacto Poético. En fin, el año que viene más, aunque ya veremos qué inventaremos, por ahora, a seguir investigando.





(P.D.: Desde aquí quiero agradecer a todo el alumnado por su entusiasmo cuando les pido ejercicios tan diferentes a los habituales. Sin su complicidad, sin su arrojo, sin su vitalidad, todo lo anterior sería imposible. Enhorabuena por todo lo que hacéis).